
Cómo tener el control de iluminación para generar ambientes perfectos
Para tener un control de iluminación existen los llamados controladores para generar el ambiente deseado o los cambios de color RGB. La elección de uno u otro dependerá en gran medida del tipo de instalación, del tamaño de esta, y de la cantidad de efectos y funciones que se deseen.
Dimer: existen distintos tipos de dimer para iluminación led, para controlar la intensidad de luces mono color de 1 canal. Estos dimer pueden utilizar distintos métodos para realizar su función y actuar sobre las lámparas, PWM, regulación de voltaje, 0-10v, tipo potenciómetro, etc.
A su vez disponemos disponemos de varias fuentes de alimentación preparadas para recibir señal de los dimer y actuar sobre los led
RGB: Disponemos de sistemas RGB (3 canales y ánodo común), desde muy sencillos para pequeñas instalaciones domésticas hasta modelos escalables que permiten controlar con independencia distintas líneas RGB, ambientes o estancias.
A su vez disponemos de controladores sencillos para RGBW (RGB + luz mono color, que puede ser blanca, cálida o ámbar). Igualmente podemos proporcionar controladores para generar distintas temperaturas de color en luminarias que lo permitan (de cálido a brillante), denominados CTA (color temperature adjustable).
Esos controladores suelen tener 2 o 3 canales, según la cantidad de tonalidades a combinar.
Hay equipos o controladores que combinan las funciones RGB y las CTA, siendo estos muy completos y ofreciendo una amplia gama de posibilidades.
Son equipos muy adecuados a nivel doméstico, ya que son relativamente sencillos y hay muchos modelos disponibles con diferentes prestaciones, según se precisen.
DMX: Para instalaciones más grandes, versátiles y complejas disponemos de equipos y controladores DMX, algunos de ellos, incluso computerizados y con un potente software que permite realizar múltiples programaciones, escenas, programación horaria, etc.
A su vez algunos de ellos ofrecen la posibilidad de controlar remotamente una instalación mediante internet, wifi, o sistemas iOS (iPhone o iPad) o Android.
Entre los sistemas DMX existentes recomendamos SUNLITE para aplicaciones residenciales y arquitectónicas y MADRIX para andes instalaciones arquitectónicas, locales de ocio y discotecas, o donde se quiera controlar gran cantidad de luminarias y generar múltiples y complejos efectos lumínicos.
Domótica: Finalmente disponemos de equipos y fuentes preparadas para la integración de iluminación en sistemas domóticos ya existentes, como por ejemplo DALI, con el fin de poder integrar la iluminación a un único sistema centralizado de control que a su vez gestione otroa equipos como audio, vídeo o electromésticos y mecanismos (persianas, cortinas, accesos, etc.).
En Ilumina tenemos lámparas led de techo dimables para que puedas crear ese ambiente ideal.