Publicado el

Cómo decorar mi salón. Consejos y trucos

decora tu salon

La decoración del salón, del salón comedor o de la salita de estar, es la estancia a la que debemos prestar mayor importancia para su decoración dentro de nuestra casa.

El salón de nuestra casa, es una estancia para relajarse y sociabilizarse. Suele ser por norma general la zona más pública y concurrida, donde dirigimos y disfrutamos de la presencia de amigos y familiares.

Pero cuando nos ponemos a pensar sobre la decoración e iluminación de nuestro salón, surgen varias dudas. Necesitamos ayuda para elegir muebles, para elegir colores, para su distribución, etc. Es por ello que ilumina tratará de ayudarte con una serie de consejos muy útiles, y además fáciles de llevarlos a cabo.

Consejos para decorar el salón de tu casa

Existen una serie de reglas de decoración que deberíamos tener en cuenta si queremos tener la mejor decoración de nuestro salón. Hay varios errores que no se deben cometer. El salón debe ser percibido como una estancia agradable.

Debe existir coherencia estética en la decoración

La coherencia estética de la decoración del salón radica en la selección de colores. Es decir, los colores de la paredes, los colores de los muebles, pero también el color de luz de las lámparas o bombillas.

coherencia estética decoración salón

Sensaciones que el salón transmite con su decoración

Las sensaciones que se quieren transmitir son muy importantes. Ya no sólo para uno mismo, si no para nuestros invitados. A todos nos gusta ir a casa de alguien, y que su salón nos transmita sensaciones agradables. Estas sensaciones se pueden lograr a través de dos vias. Una de ellas es la vista, y la otra el olfato. El olfato es el sentido más importante si queremos crear sensaciones fancinantes en el saón de nuestra casa.

Para lograr una buena sensación, no hace falta una gran inversión. Podemos tener un salón low cost perfecto, y dar sensación de tener una decoración lujosa. Debemos poner incapié en la creación de una buena energía en el espacio. Algunas ideas para gastar poco dinero serían: fabricar muebles son palets, aprovechar objetos de nuestras abuelas consiguiendo una decoración Shabby Chic, etc.

La iluminación del salón es un factor clave para la decoración

Es muy común cometer el error de dejar la iluminación para el final. Antes de redecorar hay que asegurarnos de la flexibilidad de la luz para nos cree un clima agradable. Es muy importante estar dispuestos a investir un poquito en iluminación ya que esta será la clave de todo lo demás. Así podemos tener una luz tenue para ver la tele, una luz general desde el techo para fomentar una buena cena con amigos, lámparas de led de colores para iluminar rincones, etc.

En el caso de los salones pequeños, es muy importante la lámpara que elegimos. Deberá ser una lámpara minimalista, pero que nos de la iluminación necesaria. Pero si tienes un salón grande, lo recomendable es una lámpara de araña como elemento decorativo principal. Y si no sabes como limpiarla nosotros te ayudamos aquí.

iluminación salón factor clave decoración

Encontrar un diseño lógico para la decoración del salón

En cuanto al diseño de la decoración del salón, debe ser lógico. Todos los muebles y artículos de decoración deben ir como anillo al dedo. Hay que evitar los muebles grandes si tenemos poco espacio. Tampoco debemos incluir por ejemplo mesas poco útiles que no sabemos que hacer con ellas. Estas mesas terminan en las esquinas sin saber que hacer con ellas.

El mobiliario será el encargado de dar personalidad a tu casa, es por ello que si está mal distribuido daremos sensación de desorden. Y como apunte decorativo, será el sofá el que determine la colocación del resto de muebles.

Los colores también juegan un papel importante ya que estos afectan al estado de ánimo. El salón debe jugar con tonos claros, oscuros y medios para crear la armonía deseada. Como consejo, no es recomendable tener un mismo tono de color ya que el salón quedaría muy plano, sin vida.

Encontrar un diseño lógico para la decoraición del salón

Importancia del suelo para una decoración adecuada

En cuanto al suelo, tenemos infinidad de materiales y colores. Pero independientemente del material, es aconsejable que el color vaya en sintonía con las paredes. En la medida de lo posible el color de las paredes debe ser más claro que el color del suelo. Los mejores colores para la decoración de salones, los podemos ver aquí.

¿Te ayudado estos consejos?, ¿tú tienes algunos diferentes?. Te invitamos a que compartas con nosotros algún truco para lograr una adecurada decoración en el salón, o crear esa armonía tan deseada. ¿Te atreves?. Cuéntanos 😉

Deja un comentario